miércoles, 4 de octubre de 2017

Configurar SAP Cloud Portal para Fiori: Crear catálogos y asignarlos

Imaginaos que nos hemos creado un sitio web, en pan Fiori, en el portal de SAP Cloud Platform. Es fácil de imaginar si revisamos los post anteriores, cómo activar el servicio de Portal de SAP CP y cómo crear un sitio nuevo.

¿Qué tendríamos que hacer después? Cualquiera que sepa algo de Fiori lo tiene claro: Crear los catálogos y grupos y asignarle los mosaicos (los famosos tiles).

Pues eso es lo que vamos a hacer en este post, para que al final podamos obtener algo como lo siguiente:

Mi Fiori Launchpad con tres tiles

A tener en cuenta


Con el objetivo de aprender cómo funciona el portal de Fiori de SAP CP, vamos a ir siguiendo este orden: Asignar aplicaciones, crear catálogos para asignarle aplicaciones, crear funciones para asignarle catálogos y, finalmente, crear los grupos, que se configuran prácticamente igual que los catálogos.

En un proyecto serio, lo suyo sería hacer un análisis inicial para ver qué aplicaciones y catálogos se van a necesitar, no vamos a comenzar a crear cosas a lo loco. Así que no toméis este post como una referencia de "modo de trabajo" :P.

No voy a explicar muchos de los palabros básicos de Fiori, o lo haré por encima, pero os prometo hacer un post resumen para dichos palabros, para aquellos que no estén muy puestos aún en estos temas.

Por cierto, yo me he creado un par de aplicaciones tontas, en plan "Hola Mundo", para poder hacer pruebas. Si no tenéis ninguna aplicación hecha, cread una básica (aunque sea en blanco) en el Web IDE y la desplegáis en vuestro Cloud Platform.

Asignando aplicaciones


Para comenzar, vamos a la configuración de nuestro sitio, el Cockpit de Fiori. Recordad que accedemos desde el servicio de Portal (el Admin Space), donde tenemos los distintos sitios que hemos configurado en nuestro portal.

Es importante saber que las aplicaciones que tenemos desplegadas en nuestro SAP Cloud Platform no están asignadas directamente a todos nuestros sitios. Cada sitio nos viene más pelado que la cabeza de Mortadelo, sin ninguna aplicación. Lo que haremos será registrar en nuestro sitio las aplicaciones de la cuenta de SAP CP que vamos a usar.

Para ello, vamos al Cockpit de Fiori de nuestro sitio y accedemos a Gestor de contenidos -> Aplicaciones. Desde aquí podemos añadir una nueva aplicación pulsando a ese botoncito tan resultón que es el +.

Comencemos a registrar aplicaciones

Lo siguiente es ir a las propiedades de la aplicación, el primer icono, para registrar la aplicación que queremos usar. Pulsamos sobre el desplegable que nos aparece en Recurso de la aplicación.


De esta manera obtenemos un listado con las distintas aplicaciones que tenemos publicadas en nuestra cuenta de SAP Cloud Platform. También podremos acceder a algún sistema back-end que tengamos configurado, pero aquí lo vamos a practicar con las aplicaciones que hemos hecho en nuestra cuenta.

Elegimos la aplicación correspondiente y pulsamos Aceptar.


En propiedades, aparte de estos datos básicos, también configuraremos la navegación por intención, aunque realmente no es algo que nos vaya a preocupar mucho para aplicaciones sencillas como las que tenemos (varios hola mundo de ejemplo). Básicamente, en navegación por intención, le indicaremos el texto que queramos en objeto semántico y acción.


Cuando guardemos, veremos que se nos queda activado un error y que el icono de Catálogos está en rojo.

¿Qué es eso de catálogos? Es un objeto que crea el administrador y que agrupa varias aplicaciones por funcionalidad. Más adelante veremos cómo se crean nuevos catálogos. De momento, vamos a asignar la aplicación a un catálogo pulsando el botón Editar.


Después, pulsamos el botón + para añadir la aplicación a uno o varios catálogos. Esto nos mostrará un pop-up con el listado de catálogos disponibles.

Pero como acabamos de crear el sitio, sólo vamos a encontrar un catálogo creado por defecto, Sample Catalog, que está asignado a todo el mundo (función Everyone). Asignamos la aplicación a ese catálogo y guardamos los cambios. Más adelante podremos modificar dicha asignación.

Como no tengo mucho catálogo donde elegir y es sólo una prueba, pues ¡te escojo a ti, Sample Catalog!

Al grabar, ya no nos aparece el mensaje en rojo. Pero la verdad sea dicha, tampoco pasaría nada si aún no asignásemos el catálogo.


Otro paso que hay que configurar es la Visualización de la aplicación en el portal. Aquí vamos a definir cómo va a ser el mosaico (o tile) que se visualizará. El famoso "cuadradito-link" que veremos en nuestro Fiori Launchpad (nuestro escritorio de portal).

Si a una aplicación no le asignamos un tipo de mosaico, no nos aparecerá en el portal, así que siempre debemos revisar este punto, aunque no nos lo ponga en rojo.

Lo definimos de tipo estático y le asignamos un título y un icono. El icono no es obligatorio, pero así queda más bonito.


Pues ya está, al grabar ya tendremos una aplicación registrada y asignada a un catálogo, el de ejemplo.

Registrar aplicaciones desde Recursos de la app


Una segunda forma que tenemos para registrar aplicaciones, también desde el Cockpit de Fiori, es en Recursos de la app. Ahí nos aparecen todas las aplicaciones que tenemos disponibles. Seleccionamos una y desplegamos las acciones para elegir Añadir al sitio.


A la pregunta de si queremos continuar, evidentemente decimos que OK.


Y automáticamente nos salta a la sección de Aplicaciones, donde continuaremos la configuración de la misma forma que en el apartado anterior. Recordad revisar el icono de Visualización, aunque no esté en rojo, para indicar el tipo de mosaico.


Registrar desde el Web IDE


Una tercera forma para añadir una aplicación en nuestro sitio Fiori, es desde el Web IDE, cuando nos toca desplegar una aplicación que hemos creado.

Lo podemos hacer seleccionando la aplicación y yendo a Deploy -> Register to SAP Fiori Launchpad. Aunque para ello la aplicación ya debe estar desplegada previamente en SAP Cloud Platform.


O también podemos hacerlo cuando desplegamos una aplicación en SAP Cloud Platform con la opción Deploy to SAP Cloud Platform. Tras finalizar el despliegue, nos preguntará si queremos registrar la aplicación en Fiori. Ambas opciones nos permiten los mismos pasos.


Lo primero es indicar el nombre de la aplicación y la navegación por intención.


Después definimos la configuración del mosaico.


Y, por último, asignamos la aplicación a nuestro sitio, Tenemos que elegir un catálogo y un grupo, así que de momento lo asignamos a los de prueba. Ya si eso, luego, lo podremos modificar.


Una vez confirmada la operación, volvemos al Cockpit de Fiori para comprobar que la aplicación ya aparece en la lista.

Otra aplicación más a la saca


Creando catálogos


Como veíamos antes, los catálogos son un conjunto de aplicaciones agrupadas por funcionalidad, normalmente creados para un grupo de usuarios específico.

Para crear nuestros propios catálogos, vamos a Gestión de contenidos -> Catálogos y pulsamos el ya famoso +.


Le asignamos un nombre con el que mostrará en el portal.

Es muy importante asignarle un nombre rompedor e interesante al catálogo.
Por ejemplo, Catálogo hola mundo.

Desde aquí también podemos añadir aplicaciones al catálogo, de las que hayamos registrado previamente. También podríamos hacerlo al revés (desde la propia aplicación), el resultado va a ser el mismo.

Como aún no he guardado cambios, todavía se llama Catalogo nuevo, pero en cuanto grabe ya lo cambiará

Al pulsar el +, nos saldrán todas las aplicaciones y añadiremos las que queramos para ese catálogo.


Grabamos el catálogo y vemos que nos aparece un símbolo rojo, como de error, en el icono de funciones. ¿Qué es eso?

Las funciones son los roles. Al usuario realmente no le asignamos directamente los catálogos. Lo que hacemos es asignar los catálogos a los roles/funciones, y estos roles a los usuarios.

Así que un usuario tendrá uno o varios roles, cada uno de esos roles tendrá uno o varios catálogos y cada catálogo una o varias aplicaciones. Por tanto, el usuario tendrá acceso a todas esas aplicaciones.

No nos gustan las marcas rojas :(

Para ver cómo asignar roles, vamos a ver cómo crearlos antes.

Creando funciones - roles


Los roles nos aparecerán en el Cockpit de Fiori dentro de Gestor de contenidos -> Funciones. Pero desde aquí no podemos asignarlos a usuarios. ¿Cómo lo haremos entonces?

Venga, vamos a retroceder un poco, nos volvemos al Cockpit de SAP Cloud Platform. Desde allí navegamos a Services -> Portal y elegimos la opción Configure portal.

Dentro de esa opción, en la barra lateral izquierda, escogemos la opción Roles.

Ahí tendremos al menos dos roles, WEB_CONTENT_EDITOR y TENANT_ADMIN. En este punto, nos creamos un rol (botón New Role) al que le asignamos el nombre que más rabia nos dé. Se nos creará de tipo Custom.

Otro alarde de originalidad: Llamo al rol "Rol de ejemplo".

Una vez creado, nos asignamos ese rol añadiendo nuestro id de usuario en la parte inferior, Individual Users. No vamos a entrar ahora en polémicas de su grupos o asignaciones individuales...

Si volvemos al Cockpit de Fiori y vamos a Funciones, ahí nos aparecerá el Rol de ejemplo que hemos creado. ¡Eureka!


Ahora seleccionamos esa función (Rol de ejemplo) y vemos que la opción de Catálogo está en rojo. ¡Venga, vamos a asignarle un catálogo! Esto también lo podemos hacer desde el propio catálogo (asignarle funciones) y el resultado será el mismo.

Editamos, pulsamos el +, seleccionamos catálogos... el mismo funcionamiento que hemos visto hasta ahora.

Pues ya está: Hemos creado un rol que nos hemos asignado; después hemos asignado el catálogo al rol; y a ese catálogo le hemos asignado aplicaciones. Lo hemos hecho al revés, pero el resultado ha sido ese. Por tanto, nuestro usuario tendrá acceso a esas aplicaciones.

De lo que no nos tenemos que olvidar es de... ¡publicar los cambios! Recordad, hay que pulsar el botón del mundo en la parte superior y elegir Publicar o Publicar y Abrir.


Accediendo al portal


Ya está, creemos que tenemos el portal ya listo, vamos a acceder a él. Podemos hacerlo con la opción de Publicar y Abrir, abriéndolo desde el Admin Space o sabiendo la URL de nuestro portal.

Al hacerlo, nos aparece esto:

¿Sólo me sale esto? ¡Qué miseria!

¿Qué pasa con las aplicaciones que nos habíamos asignado en los catálogos? ¿Por qué sólo aparece una? Bueno, bueno, no es que hayamos hecho nada mal, vamos a explicar qué ha ocurrido aquí. Que conste que esto es algo de primero de Fiori.

Los catálogos definen las aplicaciones que vas a tener, pero no se ven automáticamente en el portal. Es como las aplicaciones del móvil, que las tienes en "Apps" pero no en el "escritorio". Cada usuario debe acceder a su lista de catálogos y elegir, desde ahí, qué aplicaciones verá en el escritorio. Estará personalizando su Fiori Launchpad.

¿Y por qué aparece, sin embargo, la aplicación de Hola Tatooine?

Las aplicaciones que se ven en el Launchpad se agrupan en grupos. Los grupos pueden ser creados por el usuario o por el administrador. Cuando registramos la aplicación desde el WebIDE, nos obligó a asignarla a un grupo y a un catálogo. En este caso, la asignamos al grupo "Sample Group". Por eso nos aparece ahí. Ahora mencionaremos algo más de los grupos un poco más adelante.

Asignar las aplicaciones en Fiori Launchpad


Así que vamos a asignarnos las aplicaciones que queramos ver en el Launchpad.

Pulsamos sobre nuestro icono y elegimos la opción de Tratar página de inicio. Dependiendo de la versión de Fiori, esta opción puede ser distinta, pero siempre tiene que haber un sitio para editar (a no ser que se haya deshabilitado la personalización).


Al hacerlo, nos aparecerán los grupos que tenemos en nuestro escritorio y la opción de añadir aplicaciones al grupo (el recuadro con un +). También podemos crearnos grupos nuevos, específicos para cada usuario. Pulsamos sobre el + de Mi página de inicio.


Y con eso navegamos al listado de nuestros catálogos. Ahí vemos dos , el "hola mundo" que nos creamos y un "Sample Catalog".

El Sample Catalog siempre lo crea el sistema por defecto para cada sitio nuevo, y está configurado para que todo el mundo lo tenga (función Everyone). Lo podemos usar inicialmente para hacer pruebas y más tarde cepillárnoslo sin piedad, como si fuese un Greedo cualquiera.

Para visualizar los mosaicos en el Fiori Launchpad, pulsamos sobre la chincheta. O si está activo, pulsamos para eliminarlo del escritorio.


Una vez hechos los cambios, podemos volver atrás y ya nos aparecerán las aplicaciones que hemos escogido. ¡Ya tenemos nuestro Fiori en la nube en marcha!


¿Y los grupos qué?


Hemos hablado de catálogos, pero si os habéis fijado, a la par de los catálogos siempre se veía un icono que decía Grupos.

Los grupos en Fiori son las agrupaciones que se ven en el Fiori Launchpad. Un usuario puede crearlos y eliminarlos a placer, tantos como necesite, personalizando así su escritorio.

Pero el administrador también puede crear grupos en el Cockpit de Fiori y asignarlos a una función. En tal caso, los usuarios que tengan esa función tendrán automáticamente el grupo en su Fiori Launchpad. No podrán borrarlo, aunque si asignar o eliminar aplicaciones del mismo (y reiniciarlo si hace falta). Sería una "propuesta" de aplicaciones iniciales.

Si al editar un grupo nos sale "Borrar", es que es uno de los nuestros.
Si pone "Reinicializar", está bajo el mando del Administrador.

Los grupos se configuran de forma similar a los catálogos: Se les asignan aplicaciones y se asignan a funciones. Como comentario, a diferencia de lo que ocurre en el Fiori on-premise (en el que puedes tener un tile asignado a un grupo y aún así no lo puedes ejecutar porque no tienes el catálogo con el target-mapping adecuado), en el portal de SAP CP, como las aplicaciones tienen toda la información autocontenida, se podrán abrir teniendo un grupo asignado aunque no tengas catálogos.

Creando un grupo

Y con este post y los dos anteriores, hemos conseguido montar nuestro Fiori en la nube. Como habéis podido comprobar, es muy sencillo. Si no os lo ha parecido, es porque aún no lo habéis montado, ¡manos a la obra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.