miércoles, 6 de septiembre de 2017

Cuánto cuesta SAP Cloud Platform

La mayoría de las veces que se le pregunta a un consultor funcional o técnico sobre precios de algún producto de SAP, nunca lo tienen nada claro. Yo me incluyo el primero. Eso siempre lo acaban gestionando "entre los comerciales". El consultor llega "cuando ya está el pescao vendío".

Pero con SAP Cloud Platform todos podemos acceder más fácilmente a la información, porque aquí si que tenemos un sitio oficial donde ver precios. Ojo, que al final en la web el consejo es "Contacta con SAP", pero al menos podemos obtener la cifra gorda. Que no es lo mismo interesarse por el precio de un anillo en la feria del pueblo que por el de un anillo de oro que muestre una inscripción en la lengua negra de Mordor cuando se lanza al fuego.

Vamos a hablar de pasta

Y el enlace de precios está muy accesible, en la página de SAP Cloud Platform, sección Pricing. O, para ponerlo más fácil, aquí.

Ahora sólo queda escoger la modalidad que más se amoldará a la empresa, según sus necesidades: Licencias por número de usuario o sin limitación, tamaño de base de datos, servicios adicionales como el oData Provisioning (el Gateway en la nube) o el API Management, ancho de banda, visitas mensuales al SAP CP Portal...

En la página web viene un resumen rápido de los paquetes, pero no nos comenta mucho de lo que realmente ofrece.

Para entrar más en detalle, iremos al enlace que hay en esa misma página, un botón bien grande que pone "Download Pricing Document", y ahí nos descargaremos un PDF que nos indica los servicios que ofrece cada paquete así como el precio extra por servicio añadido: más ancho de banda, más base de datos, SAP Jam, servicio de Gamificación, SAP Fiori Cloud (las aplicaciones estándar en la nube), Internet de las cosas (IoT).. un porrón de servicios, así que tenemos para rato.

Por ejemplo, si queremos tener nuestro SAP CP para poder montar un portal con aplicaciones SAPUI5 no estándar que atacarán a nuestro back-end, podemos interesarnos por la Standard Edition, por 1500 lereles al mes, o por la Professional Edition, por 4000. Una diferencia considerable, vaya.

Pero si miramos los servicios que ofrece, veremos que la Standard no incluye el Gateway en la nube (servicio oData Provisioning) y sí que lo hace la Professional. Así que si no queremos tener que montar un front-end propio para mantener el Gateway, posiblemente nos tocaría ir a la segunda solución. Y luego habrá que revisar, en cualquier caso, los servicios adicionales extras que necesitemos (como usuarios de portal o aumentar las visitas mensuales).

Por supuesto, lo mejor en caso de duda es contactar con SAP. Pero lo dicho, al menos vamos a tener un número gordo de lo que nos costará nuestro SAP Cloud Platform, que ya es un comienzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.