miércoles, 20 de septiembre de 2017

Configurar SAP CP Portal para Fiori

Cuando queremos montar el portal de SAP Fiori para nuestra empresa, podemos plantearnos tener un front-end on-premise, y en ese caso tendremos dos opciones: Montar un Fiori tradicional con un servidor ABAP que usemos como front-end, o usar el framework de Fiori que nos proporciona SAP Portal.

Pero también podemos elegir no tener que pelearnos con el front-end y montar un Fiori en cloud. ¿Quién nos va a permitir esto? Pues SAP Cloud Platform con su servicio de Portal, por supuesto.

Podemos ver la arquitectura repasando este post en el que contaba dónde se podía tener el Gateway con el que, de forma indirecta, hablo de los distintos posibles portales.

Lo bueno es que si tenemos una cuenta trial de SAP Cloud Platform (¿cómo que todavía no te la has creado?), podemos hacer la prueba en dicha cuenta para ver cómo nos quedaría (por si queremos preparar una demo) o incluso para tener organizadas nuestras aplicaciones que hayamos desarrollado en el Web IDE.


Ya después, si gusta el resultado, podemos plantearnos lo de pedir licencias de SAP Cloud Platform para poder montar un portal productivo.

¿Y cómo podemos montar nuestro portal de ejemplo? Pues para eso estamos aquí, para aprender esas cosas básicas:

  • En el post actual, activaremos el servicio y comprobaremos que todo funciona bien, no sea que haya algún error.
  • En el siguiente post, nos crearemos un sitio de tipo Fiori.
  • En el último post, crearemos los catálogos y grupos del sitio y veremos cómo asignárselos a los usuarios.



Acceder al servicio Portal y activarlo


Lo primero, es acceder a nuestra cuenta de SAP Cloud Platform y allí nos vamos al listado de servicios, donde encontraremos uno con un nombre muy intuitivo llamado Portal.


Si aún no lo hubiésemos habilitado (no era mi caso), al acceder al servicio, como ocurre con todos los servicios del SAP CP, lo podremos activar pulsando en el botón Enable.

Si aún no lo hubiese activado, lo podría hacer entrando al servicio y pulsando ese botoncito que pone Enable

Para acceder al servicio de Portal y así poder montar el nuestro, vamos al enlace Go to Service. Con eso, accederemos al área de administración del portal, desde donde podemos configurar los diferentes sitios que tengamos accesibles.


Y con eso accederemos al servicio... siempre y cuando no se nos produzca algún error inesperado.

Estoy dentro...

Cómo corregir los típicos errores tras activar el servicio


Si es la primera vez que accedemos, puede que recibamos un error. Por ejemplo, a mí me pedía volverme a autenticar (usuario y password) y, una vez hecho, accedía pero recibía el siguiente error.


Además, si intentaba crear un sitio no me deja. Algo me faltaba, y tenía pinta de ser un problema con la autenticación. ¿Dónde podría recibir ayuda? Nada más sencillo que volver al servicio de portal y pulsar el enlace Troubleshooting Guide. Ahí nos dan cuatro posibilidades:


Servicio sin activar

Puede que se nos haya olvidado activar el servicio. En ese caso, ¡es que no has seguido los primeros pasos que he indicado!

Nos falta asignar las autorizaciones correspondientes


Puede que se nos haya olvidado asignarnos la autorización correspondiente. Eso lo podemos ver en dos sitios:

En el acceso inicial de nuestra cuenta de SAP CP (osea en el Cockpit), sección Security - Authorizations. Ahí buscamos nuestro usuario y comprobamos que tengamos el rol TENANT_ADMIN para la aplicación "portal".

Podemos dar autorización en el área global del cockpit

También lo podemos asignar desde del servicio Portal, enlace Configure Portal, sección Roles, donde asignaremos el rol específico para esta aplicación.

O hacerlo en los roles específicos del servicio

Hay que subscribirse al Fiori Launchpad

¿Hemos activado la subscripción a la aplicación HTML5 del Fiori Launchpad? Eso lo podemos comprobar en Applications - Subscriptions y buscar la aplicación llamada flpportal.


Si no nos aparece, creamos la subscripción para aplicaciones HTML5.


Propagación de autenticación


Si, aún así, nos sigue fallando, hacemos una última comprobación: En el Cockpit Security - Trust, comprobamos para el proveedor de servicio local que la propiedad Principal Propagation está habilitada. Por defecto, aparece como "Default", así que la pasamos a Enabled. Por eso, en mi caso, me pedía usuario y contraseña cuando accedía al portal. Una vez marcado esto, ¡ya me deja acceder al área de administración del portal!


Con estas comprobaciones, ya deberíamos poder acceder al servicio de Portal sin más problemas y crearnos nuestro sitio. Pero eso ya lo veremos en el siguiente post.



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