miércoles, 31 de mayo de 2017

Fiori roadmap y aplicaciones para SAP HCM "en nombre de"

De rebote, a raíz de un tweet de Nis Boy Naeve (jefazo de la parte de UI en SAP), me dio por echarle un ojo a la actualización del roadmap de Fiori del segundo trimestre de este año, que podéis descargar en la página de roadmaps de productos de SAP.

Un documento extenso, muy extenso (más que el hobbit, que no sé como le dio a Peter Jackson para sacar tres películas), en el que nos cuentan cómo mola Fiori, las mejoras que aporta Fiori 2.0 (tanto las que ya hay como las que vendrán) y las posibles arquitecturas que podemos tener, para luego comenzar con las innovaciones venideras de los productos relacionados: SAP UI5 (donde abunda el 2.0 y el oData V4), Fiori Launchpad, HANA Enterprise Search, SAP Smart Business, SAP Fiori for S/4HANA, Fiori Cloud y otros servicios de Cloud Platform relacionados. Vamos, básicamente todo aquello a lo que le podáis poner la etiqueta Fiori (incluyendo SAP Screen Personas).

Y tras todo este mogollón genérico (digamos más bien cross), entra al detalle con cada línea de negocio: Nuevas aplicaciones y mejoras de las existentes.

Pues yo, como consultor de SAP HCM que soy, voy y me planto en directo en la sección de aplicaciones para recursos humanos. Es lo suyo, ¿no? Y es que se van echando en falta algunas mejoras. Todo ello sin entrar en detalle de hacía donde va SAP HCM (eso nos lo cuenta mejor Antonio de Ancos en este post).

Y parecerá una tontería, pero la mejora que más me ha llamado la atención es la que acompañará al My Timesheet (el proceso de imputación de horas... vamos, el CATS de toda la vida). Y esta mejora no es ni más ni menos que la de ejecutar aplicaciones de HR "en nombre de" (on behalf).

Es algo que se echa mucho de menos cuando se ha trabajado con los escenarios del Manager Self-Service (MSS) en Web Dynpro ABAP, donde el manager podía realizar acciones en nombre de sus empleados. Muy útil cuando los empleados de un determinado sector no tienen acceso a un pc de empresa (en una fábrica, por ejemplo) y es su jefe de línea el que tiene que introducir horas, solicitar absentismos y todas esas tareas de empleado.

En Web Dynpro ABAP esto era más o menos sencillo: Se llevaba a memoria el número de personal del empleado y de ahí lo podías recuperar mientras realizabas la operación correspondiente, pasando de una vista de web dynpro a otra.

En Fiori, como cada operación es una llamada independiente a un servicio oData, no se puede aprovechar la memoria para guardar el número de personal del "sustituido" entre llamadas. La memoria se volatiliza, ¡puf!. O eso creo yo, que a lo mejor me estoy columpiando. Se puede buscar un apaño con una BAdI que permite determinar el número de personal que se usa en las aplicaciones de HR. Pero el tema se complica.

Así que la ausencia de esta opción deja un poco coja la parte de HR en Fiori, sobre todo para aquellos que han decidido migrar de los escenarios del ESS/MSS en Web Dynpro ABAP

Así que habrá que ver cómo funciona esto con el estándar para el Timesheet, y si le va a abrir el paso al resto de aplicaciones (solicitud de absentismos, solicitud de viajes, liquidación de gastos, fichajes -My Time Events, que no es lo mismo que imputaciones-, etc.).

También hay que mencionar una aplicación nueva para el manager, Team Utilization, que le permitirá hacer seguimiento de sus empleados (imputaciones, disponibilidad), más allá de lo que nos permite el Team Calendar, que sólo nos dejaba ver las ausencias.

Aunque tarde, parece que no se han olvidado de las aplicaciones de HR y que poco a poco van mejorando. ¿Para cuando algo de Gestión del Talento o de Formación? Uy, calla, calla, que ahí lo mismo ya le pisamos el terreno a SuccessFactors.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.