lunes, 17 de abril de 2017

Centro de Control de Nómina: Cont. Ejemplo de Uso (Parte 3 de 4)


En este tercer post (que no el último) sobre el Centro de Control de Nómina voy a continuar con el ejemplo que os quería enseñar para que vieseis mejor lo que ofrece esta herramienta (os dejo los enlaces al primer y segundo post de la serie).
 
En el post anterior finalizamos el ejemplo viendo como esta herramienta permite manipular el registro de gestión sin necesidad de entrar en el ECC por la transacción PA03.
 
En esa primera etapa del proceso que había propuesto se inicializaba el registro para el mes de abril pero me lo dejaba listo para el cálculo de la nómina. Por esa razón, la siguiente etapa que propongo es que se abra el registro para modificación de datos maestros.
 
Esta etapa se procesa inmediatamente y no tiene mucha historia. A lo mejor existe otra forma pero se podría crear una etapa que directamente pasase el registro de gestión al mes siguiente y que lo dejase en este status.

Una vez hecho esto, el siguiente paso que propongo es lanzar las validaciones de datos maestros (pre-nómina).
 
 
Este tipo de etapa para mi es la más interesante y la que entiendo que puede ayudar más a los usuarios de RRHH. Aquí lo que hacemos es realizar una serie de validaciones sobre los datos maestros de los empleados.
 
Las validaciones que se hagan dependerán de las necesidades de cada cliente. En el RDS del Centro de Control de Nómina SAP ha creado algunos ejemplos de validaciones pero lo normal es que si se quiere realizar algo específico se tenga que crear una validación de cliente.
 
Cada una de estas validaciones tienen por detrás una clase ABAP que es donde se define la validación. Estas validaciones se crean desde la IMG en el Framework fuente de datos CC-Nómina.
 
Una vez que se procesa está etapa, significa que se han lanzado las directrices que se hayan asociado al proceso y los errores que se hayan producido se visualizan en la siguiente etapa que será la de monitorización.
 
 
 
Aquí se visualiza que se han producido 6 errores y que están asignados todos por defecto a una cola de proceso.
 
En este paso el manager puede asignar los errores a los encargados. Estos encargados se corresponden con los responsables definidos en la tabla T526 para el grupo de encargados que se haya seleccionado.
 
 
 
Una vez hecho esto, el siguiente paso corresponde a lo que se conoce en esta herramienta como el cockpit del Administrador. Esta es otra aplicación desde donde el administrador revisa los errores que se hayan producido y los corrige.
 
La pantalla inicial de esta herramienta es:
 

 
De aquí quería comentar que estos tiles se configuran desde la IMG (Framework fuente de datos CC-Nómina). Una vez que se navega al listado de errores desde ahí se puede registrar el tratamiento que se vaya realizando en el sistema.
 
 
 
En este ejemplo, yo he corregido uno de los casos y esto se visualizará cuando el manager vuelva a entrar en la aplicación (verá 5 errores en lugar de 6).
 
Para continuar con el proceso no hace falta limpiar todos los errores. Se puede finalizar en cualquier momento pulsando el botón de confirmar.
 
 
 
Por cierto, cada vez que se pulsa el botón de "Confirm" para finalizar una etapa el sistema permite introducir una nota de texto para documentar la evolución del proceso.
 
 
 
Estas notas y lo que ha ido ocurriendo en el sistema se puede consultar en cualquier momento con el Action Log Viewer.
 
Una vez que se han realizado estas verificaciones, se ha introducido una etapa de cliente para generar el calendario personal de los empleados.
 
 
 
Si se visualiza el detalle se puede visualizar la orden de spool correspondiente al lanzamiento del programa estándar.
 
 
 
En la clase ABAP que está asociada a la etapa se definen estos textos que se visualizan en la aplicación y la forma de ejecutar el job. En el customizing de la etapa se definen varias propiedades como los parámetros de entrada o si tiene una confirmación manual o automática.
 
 
Por último, quería comentar que aunque mi intención era terminar en este post el ejemplo de uso, he visto que me está quedando un post gigante y espantoso y he pensado que es mejor cortar aquí y seguir la semana que viene.
 
La saga continua pero The Winter is coming.
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.