lunes, 10 de abril de 2017

Centro de Control de Nómina: Ejemplo de uso (Parte 2 de 3)


Hola de nuevo! En este segundo post sobre el Centro de Control de Nómina os quiero enseñar la primera parte de un ejemplo de como la usaría yo (para los curiosos, os dejo un link al primer post).
 
Quiero que conste en acta que nunca he implementado esta herramienta en un cliente, es lo que tienen las cosas que han salido hace poco, y por lo tanto pueden haber formas mejores y desconocidas para mi. Se que esto es como tirar una piedra en el escaparate de vuestra inocencia, pero es así jejeje.
 
A nivel de proceso de nómina, y sin saber todo lo que sabe un usuario de Recursos Humanos, un ejemplo de proceso de nómina española sencillito podría ser:
  • Se abre el registro de gestión para modificación de datos maestros.
  • Validación de datos maestros.
  • Generación del calendario personal.
  • Estimación del IRPF.
  • Se libera el registro de gestión para cálculo de la nómina.
  • Cálculo de la nómina.
  • Validación de los resultados de nómina calculados.
  • Se cierra el registro de gestión.
  • Contabilización de la nómina.
  • Lanzamiento de las transferencias bancarias.

Esto podría ser mucho más detallado pero sirve para hacerse una idea aproximada.

La parametrización estándar del CCN (al menos la versión que yo he visto) tiene modelos de etapas de proceso estándar para realizar todos estos pasos salvo para el calendario personal y la estimación del IRPF.

En un sistema de test yo me he creado un proceso que tiene estas etapas, salvo la de estimación del IRPF. Este proceso se crea desde la IMG dentro de Cálculo de Nómina Internacional.

Cada una de estas etapas tiene asociada una clase que es la que define que se va a hacer y como se visualiza en la aplicación.
 
En este proceso he creado como ejemplo una etapa para generar el calendario personal de los empleados. He creado esta etapa como copia de una estándar y he creado una clase de cliente para que me permita ejecutar el programa estándar de generación del calendario personal (RPTGENE0).
 
 
 
En otro apartado de la IMG se definen las etapas que forman el proceso. Como ejemplo del aspecto que tiene es para el proceso que he creado:



Aquí se puede visualizar como se indican las etapas (estándar o de cliente) y el orden en el que se ejecutan.
 
Una vez hecho esto, se ejecutan los programas estándar para crear la instancia del proceso y que aparezca en la herramienta como Procesos Pendientes.
 

 
A partir de aquí se puede iniciar el proceso pulsando el botón "Iniciar proceso". Esto hace que el proceso pase a la primera pestaña.
 

La persona que lance los procesos de nómina accederá a esta aplicación y lanzará los programas desde aquí sin necesidad de acceder al ECC. Para eso se pulsará sobre la parte de abajo y se irán procesando las etapas. En nuestro caso la primera de ellas es abrir el registro de gestión que se supone que estaba con status "Fin calc.nómina" del mes de marzo del 2017.
 
 
 
Para ejecutar esta etapa se pulsa el botón "Start" de la parte de abajo a la derecha. La modificación del status del registro de gestión es inmediata.
 
Si vas a la transacción PA03, se puede ver el cambio.
 
 

Con esto, lo dejo por hoy porque sino va a quedar un post muuuu largo. La semana que viene intentaré seguir con este proceso y comentar algo más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.