lunes, 3 de abril de 2017

Centro de Control de Nómina: El concepto es el concepto (Parte 1 de 3)


Estreno una nueva serie de posts cual si fuese Netflix para contaros sobre un tema muy interesante relacionado con la nómina. Es el ya famoso Centro de Control de Nómina: SAP Payroll Control Center.

¿Que es el Centro de Control de Nómina?

Es una herramienta web basada en SAPUI5 y está enfocada a cubrir las necesidades de los responsables de nómina (usuarios del departamento de RRHH y equipo de mantenimiento de la nómina).

Esta herramienta te proporciona las siguientes funcionalidades:
  • La creación de un calendario de nómina con los procesos que se tengan que ejecutar, personalizado para tu empresa, lo que facilita la realización, el seguimiento y el análisis de lo que se haya producido durante el mes (acceso del manager).

Esta es la aplicación que ejecutaría el usuario clave que lanza los procesos de nómina (generación del calendario personal, abrir el registro de gestión, estimación del IRPF,...), y podría sustituir a los típicos jobs enlazados de varios procesos que se utilizan en muchas empresas.

  • Chequeo de los errores que se produzcan en el lanzamiento de los procesos y en las validaciones que se quieran añadir (anteriores o posteriores a la nómina).
  • Asignación de estos errores a los responsables para su tratamiento. 

Para estas dos funcionalidades se utilizaría la misma herramienta que hemos comentado antes. Es el cockpit del manager (hrpy_pcc_proc_2).




Este pantallazo muestra el detalle de esta etapa de supervisión de los errores.

  • Tratamiento de estos errores por parte de los responsables (acceso del administrador).


Esta es la aplicación que se conoce como el cockpit del administrador (hrpy_cockpit) y es la que utilizaría el equipo que mantenga la nómina, para registrar como se van tratando las incidencias identificadas.



Por último, existe otra aplicación llamada el Log de Acciones (hrpy_pcc_al) que permite realizar una auditoria de los pasos que se han realizado (quien ejecutó cada proceso, en que fecha,...).




¿Donde está incluida esta funcionalidad?

Esta funcionalidad está incluida dentro del HR Renewal 2.0. El HR Renewal es la evolución del portal del empleado con nuevas versiones de los servicios de siempre, pero al que se le han añadido nuevas funcionalidades como es el perfil del profesional y el CCN. 

Los más fans de este blog sabrán que hablamos un poco sobre el HR Renewal en unos posts que hice sobre la evolución del portal del empleado.

Que conste que el CCN no es obligatorio ejecutarlo desde la página inicial del portal del empleado (landing page). Se pueden tomar estas aplicaciones y añadirlas al SAP Fiori Launchpad (por ejemplo).


¿Cuales son los Pre-requisitos?

Para poder utilizar estas herramientas es necesario tener implementados los siguientes componentes:

  • Enhancement Package 6 para SAP ERP 6.0 pero lo recomendable sería aplicar el EHP8 con al menos el Support Package Stack 1.
  • HR Renewal 2.0 donde lo recomendable sería aplicar la última versión que es el FP (Feature Pack) 5.
  • SAP NetWeaver 7.4.

Comentarios finales del Autor

Esta funcionalidad permite trabajar en un entorno web mucho más amigable y visual sin necesidad de acceder al ERP (salvo para los responsables que tuviesen que corregir las incidencias y tocar datos en el ERP).

Esta es una herramienta muy potente que te permite hacer muchas cosas aunque no tiene nada específico para España (que yo sepa). Por lo que si se quiere aplicar a nuestra nómina y a los procesos de un caso real hay que meterle un poco de mano.

También es good to know que si tu empresa tiene HANA esta herramienta tiene un mejor rendimiento y además te permite utilizar una serie de chequeos estándar que ha creado SAP sobre los resultados de nómina.


Por último, os dejo un link a la documentación funcional de SAP.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.