martes, 21 de marzo de 2017

Recibo de Nómina de SAP: Evolución versiones ERP (Parte 1 de 2)


Este post va a tratar sobre las distintas formas que te ofrece SAP para deprimirte a final de mes viendo tu nómina XD (Los autores de este blog somos unos ansiosos y siempre queremos más dinero jejeje)
En concreto en esta primera parte os voy a contar todo lo relacionado a los recibos que se generan desde el ERP. Estos recibos se pueden imprimir o se pueden enviar vía email a los empleados mediante un desarrollo que misteriosamente SAP no ha creado (al menos que yo sepa).
El tipo de recibo MÁS feo y antiguo es el llamado recibo clásico y tiene esta pinta.

Este recibo es de la nómina de un señor ficticio y se está visualizando el recibo estándar de SAP (EF01).

Estos recibos se parametrizan desde la transacción PE51 y como punto curioso, no se porqué pero existen dos recibos estándar que son iguales. El EF01 y el EF02 (lo podría investigar pero me ha dado mucha pereza XD).

Estos recibos a mi me gustan a nivel de chequear nóminas en caso de incidencias porque me permite copiar los datos haciendo "Ctrl + Y y luego Ctrl + C" y volcármelos a un Excel para hacer comprobaciones.

Estos recibos creo que el más antiguo es del año 1990 y creo que se modificaron por última vez en el año 2007.

SAP para tener un recibo más presentable, que permitiese poner el logo de la empresa y un formato más elegante, y sobretodo para poder volcarlo fácilmente a un fichero PDF, creó un nuevo recibo utilizando los HR-FORMS.

SAP creó dos y os muestro el último que ha hecho (SAP_PAYSLIP_ES_1). La pinta que tiene este último es esta:



En esta plantilla estándar que ofrece SAP se ve una mejora respecto al anterior, pero se puede ajustar para dejarlo un poco más bonito y adaptarlo a las necesidades de cada empresa (poner el look&feel de la empresa).

Ambos recibos se pueden lanzar desde el programa de cálculo de la nómina (RPCALCE0) pero existen dos transacciones específicas para visualizar los recibos:
  • Recibo clásico: PC00_M04_CEDT.
  • Recibo HR-Form: PC00_M04_HRF.

Estos recibos se tratan desde la transacción HRFORM e internamente es un Adobe Form. Esto significa que para poder manipularlo te tienes que haber instalado el Adobe Livecycle. Este es un programa.

Creo que este programa se puede instalar a través del SAP GUI pero yo lo hice con una instalación aparte. Os adjunto un link a un post del SCN de SAP en el que vienen las notas relacionadas con este tema.

Dicen que se puede descargar este programa desde el SAP Marketplace y no requiere una licencia adicional.

Como dicen con los medicamentos, en caso de duda consulte con su compañero de Sistemas más cercano.

Por último quería comentar que en algunos clientes vi desarrollos hechos mediante Smartforms ya que SAP todavía no tenía preparados estos nuevos recibos.

En el próximo post os voy a comentar las aplicaciones que ha creado SAP para visualizar el recibo desde el portal del empleado.









3 comentarios:

  1. Buenas tardes requiero saber como agregar en el recibo de pago y el reporte de nomina de SAP valores fijos de conceptos como en el caso del porcentaje a retener de impuesto sobre la renta

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.