lunes, 20 de febrero de 2017

Evolución del portal del empleado de SAP (Parte 3 de 3 – El futuro insondable)

 
En este tercer y último post sobre la evolución del portal del empleado, terminamos de ver como SAP ha seguido creando nuevas versiones, y poniendo las cosas más bonitas (y más interesantes para los que tenemos que meterle mano jejeje).
 
En el post anterior (Parte 2), vimos la versión del ESS hecha con Web Dynpro´s ABAP.  Hasta ahí todo va más o menos bien.
 
Estos portales hasta entonces estaban limitados a funcionar con muy pocos exploradores de internet (principalmente Internet Explorer 8 y 9) y sólo en ordenadores de sobremesa.
 
Con el tiempo surgió un problema con este tipo de portales, motivado por la necesidad que había de que estos servicios fuesen accesibles por cualquier tipo de dispositivo (móvil, tablet, sobremesa).
 
Esto hizo que SAP fuese desarrollando nuevas tecnologías, creó aplicaciones móviles nativas, nuevas versiones del netweaver portal,... y llegó un punto en el que surgieron dos caminos diferentes en la evolución del portal del empleado:
  • Aplicaciones de Fiori para el empleado.
  • HR Renewal 1.0 y 2.0.
 
 
Que profunda es la gente de SAP, madre mía.
 
Ambos caminos usan la nueva tecnología que SAP está utilizando actualmente hasta para las vending machines de sus oficinas en Walldorf (esto es sólo una metáfora, casi seguro jejeje), el SAPUI5.
 
Posiblemente sea por cualquier otra razón pero es como si SAP hubiese tenido dos equipos diferentes y sin hablar mucho entre ellos, que hubiesen tirado por dos caminos distintos en lugar de ponerse deacuerdo:
  • Se han creado aplicaciones Fiori sencillas para sustituir ciertos servicios del portal (Equipo que desarrolla Fiori).
  • Se han creado aplicaciones en SAPUI5 más complejas para construir una interfaz donde poder realizar labores de HR, además de los servicios típicos del portal del empleado, dentro de un paquete llamado HR Renewal (Equipo que desarrolla productos HCM).
 
Estas dos soluciones son parecidas con algunos servicios que se solapan (como la solicitud de absentismos), pero pueden ser complementarias.

Como esto es como el futbol y hay que mojarse, yo me declaro más fan del HR Renewal porque lo veo más completo y poderoso, pero Jorge (el autor del blog), prefiere las aplicaciones Fiori porque el futuro va por ahí. Es cierto lo que dice Jorge que a nivel de servicios del empleado le han comido la tostada al HR Renewal pero todo puede cambiar en el futuro según como vayan evolucionando (es la típica discusión de Pro Evolution Soccer o el Fifa).
 
HR Renewal es la evolución del portal del empleado presente a partir del Enhancement Package 6.  SAP ha ido publicando nuevas versiones que incluyen nuevas funcionalidades como el Centro de Control de nómina o el perfil de Administrador de HR.
 
 
 
Las aplicaciones de SAP Fiori para HR no requieren un nivel tan alto de EHP pero necesitan tener implementados ciertos componentes adicionales (al igual que pasa con el HR Renewal).
 
El punto de acceso para las aplicaciones Fiori es el SAP Fiori Launchpad y tiene esta pinta.
 
 
 
Como bien sabe hacer Jorge, esta visualización se puede ajustar para introducir el Look & Feel de la empresa y puede quedar muy chulo.
 
Dependiendo del tipo de portal que tenga una empresa, de la versión actual del sistema y de las funcionalidades que se quieran implementar, se podría utilizar una opción o la otra (o incluso una mezcla).
 
Estos nuevos portales se pueden integrar o no en el SAP Netweaver Portal (siempre que se haya actualizado también la versión del portal a la 7.4,..) y se puede integrar con SuccessFactors (SFSF).

Sobre SuccessFactors no lo he metido en esta evolución del portal del empleado pero también es otra opción que tiene estas mismas funcionalidades del portal del empleado, entre otras muchas cosas.

 
Con esto terminamos esta serie de posts sobre la evolución del portal del empleado. Espero que os hayan gustado y si tenéis cualquier comentario, aquí estamos.
 
Saludos. 
 
 


2 comentarios:

  1. ¡Claro que Fiori le ha comido la tostada! Al menos en la parte de portal ;) Centro de control de nómina, procesos HCM y formularios en Web Dynpro ABAP... ese es otro cantar que nos ha traido (y bien traido) Renewal

    ResponderEliminar
  2. Cierto. Lo bueno de todo esto y que he encontrado hoy, es que un jefazo de SAP (Jeremy Masters) dijo hace un par de meses que seguirán evolucionando ambas cosas.
    http://sapinsider.wispubs.com/Assets/Q-and-As/2016/December/how-SAP-Fiori-impacts-SAP-HR-functionality

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.