lunes, 13 de febrero de 2017

Evolución del portal del empleado de SAP (Parte 2 de 3 – ESS con WD ABAP)


En este segundo post vamos a continuar hablando sobre las versiones que SAP ha ido creando del portal del empleado.

En el post anterior (Parte 1),  acabamos viendo el autoservicio del empleado hecho con Web Dynpro´s Java.

Como este tipo de portal era muy  engorroso de gestionar y tenía limitaciones MU gordas (como no poder modificar las Web Dynpro Java (a efectos prácticos)), SAP decidió simplificar todo este sistema e iniciar un proceso para convertir los servicios a Web Dynpro ABAP.
 
En honor a la verdad los servicios estándar con WD Java se podían personalizar (editar etiquetas, ocultar campos,...) pero no permitía realizar modificaciones más complejas.
 
Con este cambio SAP simplificó la parametrización que había que realizar en el portal (creó los llamados roles ligeros del portal que sólo tenían en este caso del ESS, una iView, un workset y un rol del portal). Casi toda la parametrización estaba definida en el ERP.

Este cambio permitió que no hiciese falta implementar el SAP Enterprise Portal para tener un portal del empleado ya que las aplicaciones estaban dentro del ERP. De esta forma se podían lanzar estos servicios directamente desde el Netweaver Business Client (teniendo en cuenta sus limitaciones respecto a todo lo que ofrece el Enterprise Portal).
 
Este nuevo tipo de portal del empleado apareció con el Enhancement Package 5.
 
 
 
Con este nuevo tipo de portal cambió totalmente la forma de navegar por los servicios del portal del empleado y se pasó a utilizar una navegación basada en Launchpads (definidos desde el ERP).
 
 
 
Este nuevo tipo de portal mejoraba mucho lo que había antes (más sencillo de implementar y de personalizar). También se aprovecho para mejorar la interfaz del usuario como fue el caso de agrupar los datos personales del empleado en un único servicio.
 
 
 
Poco a poco se fueron pasando los servicios de Web Dynpro Java a ABAP. Los primeros servicios que se crearon fueron las relacionados con la parte de gastos de viaje que se introdujeron con el EHP4.
 
Espero que os haya gustado este post y temed porque otro más vendrá XD.

Saludos!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.