lunes, 6 de febrero de 2017

Evolución del portal del empleado de SAP (Parte 1 de 3 – Orígenes y ESS Java)


En mi post sobre portales de SAP me gustaría que tratase sobre cómo ha ido evolucionando el portal del empleado. Como veis por el Parte 1 de 3 me gustan las trilogías XD.
 
La primera vez que vi un portal del empleado fue en un ERP de la versión 4.7, pero anteriormente a esta versión existir, existían.



Estos servicios eran BSPs (código ABAP + HTML) y se podían lanzar directamente desde el ERP.
 
Parece mentira pero hasta hace relativamente poco, SAP seguía utilizando BSP´s para algunos de sus servicios (Shared sevices Framework (SSF), portal del alumno de la LSO,…).
 

 
Hace unos cuantos años SAP creó una infraestructura (SAP Enterprise Portal) para que las empresas pudiesen construir un portal que permitiese entre otras cosas:
  • Publicar servicios procedentes de varios módulos de SAP e incluso procedentes de varios ERP´s distintos (back-ends).
  • Publicar servicios de sistemas no SAP.
  • Gestión de propia de usuarios y de roles, Single sign-on, conexión con usuarios del directorio activo LDAP,…
  • Gestión documental (KM).
  • Introducir el look & feel de la empresa.
  • Nuevas funcionalidades como la conexión con Adobe Connect para crear chats, salas de formación virtual, compartir documentos,…
 
Posteriormente a las BSP´s, SAP creó una nueva tecnología para crear los servicios web llamada Web Dynpro. A partir de la versión 6.40 del SAP Web Application Server aparecieron las WD con código sólo Java.
 
Me gusta pensar que como ni Peter en el mundillo SAP sabía mucho de java, decidieron hacer una tecnología muy muy parecida pero usando código ABAP orientado a objetos. Por esta razón aparecieron las Web Dynpro ABAP a partir de la versión de Netweaver 04.
 
Y no lo digo yo, lo dice Wikipedia jejeje.
 
 
 
Tomando esto como punto de partida, SAP creó una nueva versión del portal del empleado y del manager utilizando las Web Dynpro Java. Este tipo de portal estuvo disponible aproximadamente desde el 2004.
 
 
 
Para poder utilizar este tipo de autoservicio del empleado y del manager, no quedaba otra opción que implementar el SAP Enterprise Portal (en otra máquina) e introducir los paquetes que contenían estas aplicaciones (Los llamados Business Packages), ya que las aplicaciones estaban en el portal (no en el ERP).
 
Lo curioso y puñetero de este tipo de portal es que una parte estaba en el ERP (los datos de HR en nuestro caso y una serie de BAPI´s que utilizan las WD Java para recuperar los datos) y otra estaba en el Portal (los objetos del portal para organizar la navegación y las aplicaciones Web Dynpro Java).
 
Esto obligaba a tener que parametrizar en ambos entornos, al igual que tener que mezclar la gestión de roles y usuarios.
 
Este sistema muchas veces conllevaba la creación o ajuste de muchos objetos en el portal: iviews, páginas, workset, carpetas, paquetes de traducción, paquetes de transporte, roles,…
 
Todo esto suponía una dificultad añadida para los consultores de SAP que no tenían conocimiento de los portales de SAP.

En resumen, este tipo de portales supuso un avance en las funcionalidades que ofrecía SAP y en la interfaz de usuario, pero tiene una serie de limitaciones que lo hacen difícil de gestionar. A día de hoy se siguen utilizando en ciertos clientes.


Por último, os dejo un link a la presentación de SAP insider que he utilizado como ayuda para hacer estos posts.
 
Espero que os haya gustado este post y si tenéis cualquier comentario, bienvenido sea.
 
Saludos.

 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.